Laboratorio de Análisis de Suelo

El análisis físico y químico del suelo, permiten contar con información precisa para la realización de fertilización y enmiendas necesarias antes del cultivo. Cada cultivo cuenta con requisitos específicos, y además el contenido de nutrientes del suelo es muy variable, dependiendo del material de origen, clima, vegetación y prácticas de manejo.

Muestreo

El muestreo constituye la primera etapa de una evaluación racional de la cantidad de cal agrícola y fertilizantes que deben aplicarse. Es una fase crítica y debe ser realizada con mucho cuidado; cuando se realiza en buena forma, origina una interpretación adecuada. El análisis químico no puede corregir fallas del muestreo (Costa J. et.al, 2001).

GRADO DE ERROR DE MUESTREO
DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE SUBMUESTRAS.

302520151050020406080100ERRORCANTIDAD DE SUB-MUESTRAS

Sub Muestras

La muestra de suelo debe estar compuesta de varias sub muestras (mínimo 20); la mayor cantidad de sub muestras dará mayor representatividad de la fertilidad real de la parcela.

Lugar

Delimitar las parcelas por su histórico de área (fertilización, cultivo anterior), vegetación, color del suelo, textura (arcillosa o arenosa), topografía (alto, inclinado, bajo), drenaje, manchas diferenciadas de deficiencia o limitaciones. Hacer el muestreo de la parcela en zigzag

PARCELA 3PARCELA 2PARCELA 4PARCELA 1MuestraMuestra con CalMuestra sector bajo1246811121314151617192018103579
PALA RECTA CALADORBARRENO DE ROSCABARRENO HOLANDES

Equipo

Si se utiliza la pala, sacar las muestras teniendo como centro la hilera de siembra y a los lados la parte media entre las hileras. Si se utiliza el calador o barreno, sacar las muestras al azar hasta completar la cantidad de sub muestras necesarias.

Profundidad

0-10 cm para siembra directa consolidada (5 años), 0-20 cm sistema de siembra convencional y cultivos perennes y forestales. Para la recomendación de fertilización de azufre y boro, sacar muestras de 0-20 cm y 20-40 cm debido a su movilidad en profundidades mayores. Para implementación de siembra directa sobre siembra convencional anterior o campo nativo, muestrear la camada de 0-20 cm (Cubilla et al., 2012).

Cuidados

Limpiar la superficie del área a ser muestreada, eliminando basuras, hojas, plantas y procurando no remover el suelo. No sacar muestras de lugares cercanos a casas, basureros, sobre y base de terrazas o curvas de nivel, áreas erosionadas, hormigueros, cerca de rutas o caminos, etc. Para el envío de las muestras, no utilizar envases de leche, arroz, fertilizantes, cal, agroquímicos; tampoco latas ni bolsas sucias.

Procesamiento para el envío

Puede enviarse húmeda o seca; si de la misma muestra se quiere determinar nematodos del suelo, la muestra debe estar húmeda. Para el secado, puede proceder esparciendo la muestra sobre hoja de papel limpio, bajo sombra y con circulación de aire. En caso de pretender determinar micronutrientes y metales pesados a partir de las muestras, evitar el uso de hojas de diario (Da Silva, 1999).

Cantidad y Embolsado

0,5 a 1 kilogramo de muestra

Colocar la muestra en bolsas de plastico limpio. Identificar correctamente (parcela, propietario, fecha, profundidad de muestreo, Nº de contacto, cultivo anterior, cultivo posterior, mustreo, etc). Tambien puede enviarse mediante encomienda con la empresa RYSA, especificando los siguientes detalles de destinatario: “Supermercado 41 (CETAPAR), Distrito de Yguazú, Alto Paraná”