Nuevas plagas Melanagromyza sp, Helicoverpa punctodera y Amaranthus palmeri

En los últimos meses, tres nuevas plagas fueron identificadas en Brasil en los cultivos de soja, maíz y algodón. El potencial de pérdida mas elevada están en los campos de maíz de Mato Grosso, que pueden llegar a 90% del área sembrada.

En la jornada realizada por la Asociación Nacional de Defensa Vegetal (Andef) investigadores del sector divulgaron resultados recientemente obtenidos.

Entre los estados de Rio Grande del Sur y Santa Catarina el Coordinador del laboratorio de manejo de plagas de la Universidad de Santa Maria, Jerson Carus Guedes, detectó la presencia de Melanagromyza sp. también conocida como Mosca apical de la soja. Se trata de una plaga importante en Australia que esta diseminada en Asia y que puede generar pedidas de hasta 30% en la producción de grano.

Tal vez esta plaga ya este presente en Paraguay y en la Argentina, afirmo el especialista sobre las posibles puertas de entrada del problema. La plaga posee estrecha relación con el cultivo de soja zafrita en otoño.

En los alrededores del oeste de Bahia, surge la sospecha de una nueva variedad de oruga de Helicoverpa. La identificada en Ceara, es la Helicoverpa punctodera, es tan agresiva como su prima armiguera

La tercera especie presentada y conocida por muchos productores de algodón es la Amaranthus palmeri, principal plaga del algodón y soja en los Estados Unidos. Identificada por primera vez en Brasil en el estado de Mato Grosso. La falta de control puede causar perjuicios hasta 91% en cultivo de maíz, 79% en soja y 77% en algodón, según bibliografía americana.

Fuente: FMC noticias.

Obs. Los técnicos de la Fundación Cetapar-Nikkei, ya detectaron e identificaron la presencia de la mosca apical en zafrita de soja 2014 y 2015.

Publicación soja